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Cuando eres profesor-tutor en estancias clínicas de fisioterapia siempre llega el momento más o menos temido de la evaluación del alumno. Actualmente las rúbricas y sistemas de evaluación intentan ser lo más objetivos posibles habida cuenta que se están valorando aspectos que van más allá de los conocimientos que el alumno haya podido adquirir, es decir, su correcta aplicación, el trato personal y humano con el paciente y con el resto de compañeros y trabajadores que comparten una sala común (gimnasio, aunque no me gusta llamarlo así), desempeño personal, habilidades sociales y emocionales, lógica, razonamiento, deducción...

Uno de los ítems que casi siempre debemos valorar y que en algunas ocasiones, por experiencia previa (y otras veces por simples prejuicios, que de todo hay) podemos enfocar erróneamente, es la iniciativa del alumno.

Iniciativa

    • Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción.
    • La iniciativa también es la cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos
    • La acción de adelantarse a otros en el obrar o en el hablar también se conoce como iniciativa.

Tras la primera y segunda parte sobre los cursos online, enfoco ahora esta entrada para mostrar cómo creo que deberían ser los cursos  para fisioterapeutas.

Aunque los cursos online pueden tener diseños muy distintos, hay elementos comunes que no pueden faltar:

    • Curso dividido en lecciones y temas: si es posible con libertad de itinerario por parte del alumno y mediante un mapa de localización conceptual, que haga saber al estudiante en cada momento dónde se encuentra, lo que lleva realizado y los temas que faltan por estudiar.
    • Existencia de temas de ampliación, o al menos, enlaces de referencia a otros sitios web, de forma que el alumno pueda aumentar conocimientos sobre aspectos que le interesen especialmente, a pesar de que éstos no sean objeto de evaluación.
    • Preguntas de test al final de cada tema: preguntas variadas y evitando que se repitan mediante un buen almacén de preguntas y respuestas aleatorias. La inclusión de preguntas razonadas es también necesaria.
    • Existencia de elementos multimedia: audio, video, imágenes, tablas y gráficos. Todos estos elementos deben ser pertinentes al estudio, no incluirlos simplemente por estética.
    • Si el curso está dividido cronológicamente en lecciones, el profesor deberá ser un elemento dinamizador que ayude al estudio y retroalimente al alumno para cumplir adecuadamente los plazos marcados en el itinerario docente.
    • Monitorización de la evolución del estudiante tanto por respuestas dadas a distintos test existentes en el itinerario del curso, como mediante la estadística de accesos y tiempos de conexión que nos puede proveer el sistema informático.
    • Existencias de foros de discusión y debate donde alumnos y profesores puedan estar en comunicación directa y plantearse y resolverse dudas.

Los principales problemas en los actuales métodos de evaluación de los cursos online son dos: la correcta identificación del usuario (estudiante) que está realizando el curso y el examen; y la elaboración e implementación del propio examen en sí. La evaluación de un curso online, en especial cuando la titulación obtenida faculta a un determinado personal sanitario (fisioterapeuta) para la realización de técnicas de tratamiento es una cuestión capital y comienza con una correcta identificación del estudiante que ha realizado el curso y se dispone a realizar el examen final.

Actualmente la forma de identificarse frente a un sistema automatizado sin intervención humana, sea este una plataforma educativa, un cajero automático, nuestro móvil o la entrada a la sede de la CIA en Virginia, se basa en los siguientes métodos:

    • Lo que uno tiene: puede ser un "pinchito" USB que faculta para acceder a un ordenador, un token RSA, una llave digital, un DNI electrónico, etc.
    • Lo que uno sabe: generalmente una contraseña, la combinación de nombre de usuario y contraseña es la forma más habitual de identificación digital.
    • Lo que uno es: el iris, las huellas de los dedos, los patrones faciales, las venas de las manos o cualquier otra característica o patrón biométrico que identifique a una persona de forma individual y precisa.
    • Lo que uno es capaz de hacer: por ejemplo un patrón de escritura determinado.
    • Una combinación de dos o más de estos elementos: por ejemplo es usual utilizar el DNI electrónico (lo que uno tiene) con una contraseña (lo que uno sabe); así la pérdida del objeto que permite el acceso al sistema no hace que la persona que lo encuentre tenga el paso franqueado al desconocer el segundo elemento (la contraseña).


La Fisioterapia, como ciencia sanitaria parece tener dificultad en adaptarse a la realización de cursos online con cierto aprovechamiento y calidad del curso. Esto es debido al carácter eminentemente práctico de nuestros estudios y a la pésima calidad y paupérrima implementación de los cursos online desarrollados hasta el momento (al menos, los que un servidor ha realizado y han sido varios). Voy a escribir una serie de 3 artículos intentando exponer cómo son los cursos actuales que encontramos online para fisioterapeutas (primera parte), cómo el problema de la evaluación del curso -especialmente cuando existen certificados que deben justificar su finalización- se está realizando (mal) hasta ahora y, por último, cómo creo que deberían realizarse los cursos online para fisioterapeutas aunando profesionalidad y calidad tanto en la parte teórica como práctica (3ª parte).

Cómo son la mayoría (por desgracia) de los cursos online que encontramos actualmente

Hemos de distinguir en primer lugar los cursos sobre técnicas de tratamiento en Fisioterapia, del resto de materias que entran dentro del radio de acción de la Fisioterapia pero no son técnicas. Es decir, cursos sobre investigación en Fisioterapia, Fisioterapia basada en la evidencia, bioética, estadística, ofimática, competencias digitales... campos que no siendo propiamente técnicas de Fisioterapia, debemos conocer y manejar. Y por otro lado, tenemos los cursos sobre técnicas específicas de tratamiento en Fisioterapia. De este segundo tipo de cursos ni he encontrado ni he realizado ninguno online. Son aquellos que pueden suponer un problema a la hora de resolver la realización de las clases prácticas (hasta ahora siempre presenciales) de manera satisfactoria y de lo que hablaremos en la 3ª parte de esta serie.


Aula virtual de la UOC, ejemplo de cursos online bien implementados: https://youtu.be/wS_RiSDYaM4 

De la primera tipología que no requieren clases prácticas he realizado varios. Siendo estos cursos mucho más sencillos de implementar y ejecutar en cualquier de las plataformas educativas existentes: MoodleClaroline, LAMS, Blackboard,  etc. se siguen realizando mal, desconozco si es por ignorancia de las posibilidades que ofrecen las plataformas educativas informáticas o simplemente por dejadez (como casi todo en la vida, es mucho más fácil y se tarda menos haciéndolo mal). Seguro que si habéis realizado algún curso de este tipo os sentís identificados con esta metodología.

Fisioeducación asume desde su inicio la formación como una de sus prioridades. Sus integrantes hemos realizado acciones en este campo, dirigidas a profesionales de la fisioterapia, pero también de otras profesiones. Además, hemos participado en eventos de divulgación para la población general. Y en nuestra tarea cotidiana en los canales de los que disponemos aparecen alusiones e informaciones relativas a difusión del conocimiento, la docencia o la educación. De hecho, nuestro nombre manifiesta claramente nuestro interés en esta faceta.
A título personal también nos prodigamos en formaciones posgrado y participamos en la formación de fisioterapeutas como profesores de Prácticum. Quizá para los menos jóvenes esta denominación de las antiguas estancias clínicas, prácticas clínicas, o simplemente prácticas, les sea poco familiar, pero es la denominación que actualmente tiene la asignatura en la que se introduce a los estudiantes de Grado en el entorno clínico.
Dadas estas circunstancias será fácil de entender que tengamos afecto por ese periodo idealmente integrador, en el que el estudiante se inmersiona en la realidad de su futura profesión en contextos tan dispares como hospitales, residencias de mayores, centros de atención primaria, clínicas, clubes deportivos, etc. Esta parte de sus estudios suele suponer una carga muy alta en contenidos y dedicación, al menos teóricamente, siendo la asignatura con más créditos del Grado.

El pasado 8 de junio se celebró la II Jornada Nacional de Fisioterapia del Hospital Universitario de Móstoles. La anterior fue en 2011 y los miembros de Fisioeducación tenemos un grato recuerdo de entonces, cuando Gema Gallardo Sánchez presentó una ponencia sobre la validez de las pruebas diagnósticas de hombro. Eran otros tiempos, cuando éramos mucho menos activos en las redes sociales. Quien nos conoce sabe que somos defensores de las redes para comunicarnos de forma dinámica sobre aspectos relacionados con nuestra profesión. En esta ocasión, fuimos atentos espectadores de nuestros compañeros y de nuestra actualidad. Por supuesto, encantados de reencontrarnos con amigos, colegas y compartir además un café y unas risas. Alejados de la organización pero conocedores de los pormenores que supone idear, proponer y gestionar un evento de estas características, no podemos sino estar agradecidos por el esfuerzo de todos los colegas de Móstoles. 

Physiotutors es un sitio web que nos ha llamado la atención porque se posiciona en un marco de la formación continuada de fisioterapeutas y de estudiantes de fisioterapia muy cercano a la filosofía manifestada por fen. Creado en 2012, en su visión está "contribuir a una mejor educación fisioterapéutica en todo el mundo y especialmente en países en los que no hay acceso a una educación de alta calidad o donde no pueden permitírselo". La misión manifestada por sus creadores es ofrecer cursos en línea, vídeos e información para facilitar los estudios y permitir estudiar de manera autónoma desde cualquier lugar del mundo. Ofrecen resultados de la investigación y desarrollos nuevos e interesantes en el mundo de la fisioterapia. Están presentes en distintas plataformas, como YouTube (https://www.youtube.com/user/Physiotutors), FacebookInstragramTwitter and Snapchat

Sus responsables son los alemanes Andreas HeckKai Sigel. Hemos de decir que los vídeos son muy claros, aunque están descritos en inglés. Además del contenido "académico" tienen un blog dentro del sitio. También nos proponen algunos modos de contribuir al mantenimiento del proyecto. Esperamos que sea de vuestro agrado.

 Physiotutors

El 1 de octubre de 2016 se celebra por quinta vez la Jornada TIC 2.0, organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya. Contará con ponentes de distintos ámbitos de la la Fisioterapia que abordarán una variada temática, no sólo relacionada con la tecnologías de la información y la comunicación.
FisioEducación tendrá presencia en esta ocasión de la mano de su secretario Juan Antonio González García.
La jornada se podrá ver a través de internet en el sitio del canal del Colegio catalán. Deseamos el mayor de los éxitos del evento y que sus mensajes sean de valor para el avance de la Fisioterapia. Por nuestra parte os dejamos la presentación del fenponente.

El próximo 13 de noviembre se celebra la quinta edición consecutiva de las Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia (JIF), en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Todos los miembros de fen participan desde la primera jornada en la organización de la misma y en su comité científico. Desde la segunda edición fen participa como coorganizadora. Su implicación ha sido aún mayor en los preparativos y gestiones de la inmediata. Por ello, nos sentimos especialmente satisfechos con los resultados logrados y las expectativas de cara a este año. Uno de nuestros fines es la difusión, divulgación y promoción de la Fisioterapia y su desarrollo como disciplina. Sin duda, tras cinco años, la JIF, se ha consolidado como acontecimiento anual de la profesión.

Lo logrado, la proyección conseguida, la reunión de auténticos expertos de distintos lugares del Estado en sus respectivas materias, no nos hace perder la modestia. Somos conscientes de que hay otros eventos similares, y nos reconforta pensar que todos contribuyen al proyecto común de una Fisioterapia mejor. El esfuerzo no es pequeño, y cualquier iniciativa que propicie la compartición de conocimiento es de agradecer.

Como asociación coorganizadora de la #5jif, junto con los integrantes de la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Fuenlabrada, y con las direcciones, personal de Formación, administrativo y auxiliar del mismo, esperamos que el programa cumpla con lo esperado por los asistentes. Esa es la intención, contribuyendo así a difundir y acrecentar el conocimiento de los fisioterapeutas y estudiantes. Además, como recoge el lema, "Conocimiento, automomía, humanización", se pretende manifestar explícitamente la  todavía no lograda aspiración de conseguir el desarrollo efectivo de las competencias de los fisioterapeutas; y también realzar la amplificación de la labor del profesional más allá de la mera aplicación de procedimientos.

La asistencia a la jornada siempre ha sido, y ahora también, gratuita. Si no lo habéis hecho, os podéis inscribir a través del sitio web. Deseamos que la JIF sea, de nuevo, un éxito de asistencia. Sería otro paso para exponer la Fisioterapia, su realidad y su potencialidad. Desde fen os invitamos a compartir día. 

Para los que se pasen por este sitio por casualidad es necesario hacerles saber algo sobre el título de la entrada. El Prácticum es una asignatura de muchas carreras universitarias. Tiene una de las cargas en tiempo y créditos de las más altas, si no la que más. Consiste en la inmersión en un entorno práctico, real, en el que se integran todos los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas en otras asignaturas. Por ello suele llevarse a cabo en la segunda mitad de los estudios. Para los que ejercemos una profesión con predominancia del ámbito asistencial es de una importancia capital. Para los que ejercemos parte de nuestro trabajo como docentes de la asignatura también lo es. 

Los estudiantes de Fisioterapia pasan gran parte de su tiempo de tercer y cuarto cursos en hospitales, centros de atención primaria, residencias de mayores, clínicas privadas, centros deportivos, etc. Es el espacio para el Prácticum. En nuestra experiencia predomina la estancia en hospitales, aunque pensamos que esto no se adecua a la realidad laboral actual en España, en la que la fisioterapia privada es la ejercida por una gran mayoría de fisioterapeutas. Ese tiempo es variable, dependiendo de las universidades. Los docentes en este proceso pueden ser tutores, remunerados o no, o profesores asociados. La forma de ejercer y recibir la docencia también es variable, con diferencias marcadas en procedimientos, evaluaciones, ratio alumnos/profesor, etc.

En nuestro caso recibimos a dos alumnos por profesor asociado, en periodos de seis semanas. Como algún lector sabrá por la lectura de otras entradas, proponemos distintas actividades, basadas en experiencias ajenas, lecturas, sugerencias,...todas con el fin último de potenciar el proceso de aprendizaje. A veces son los propios estudiantes los que proponen cosas. Es este al caso. Un grupo de alumnos ha elaborado un vídeo más que como forma de aprender como forma de transmitir lo que ha sido su experiencia con nosotros. Lo han hecho con ironía, humor y desparpajo. No sabemos si salimos bien parados. Ustedes juzguen.

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