Último número

Buscar en fisioEducación

fisioGlía · Volumen 9, Número 2
Publicación: mayo a agosto de 2022

PDF: 1,18 Mbs. | EPUB: 1,35 Mbs. | MOBI: 1,13 Mbs.

Pasemos página.

Autor/es:
Juan Antonio González García.
Publicación:
Mayo 2022.
Formato:
Editorial.
Resumen:
Hace un año titulamos el editorial de Fisioglía con un esperanzador “Reiniciando la Fisioterapia”. Con ingenuidad individual y colectiva pensamos que era la hora de la pospandemia. Se abrían paso expectativas en la re-consideración de la ciencia en nuestra sociedad, capaz con un impulso sinérgico e impetuoso de generar vacunas y conocimiento ante un desafío de dimensiones planetarias. También hablábamos de las posibilidades que se abrían para la Fisioterapia como disciplina, en un entorno en el que habían sido expuestas sus aportaciones a los pacientes de la Covid-19 de una manera notoria y mediática.

Evaluación del servicio al paciente por los practicantes de Fisioterapia en el sector de salud en Tepic Nayarit.

Evaluation of patient service by Physiotherapy practitioners in the health sector in Tepic Nayarit.

Autor/es:
Marlin Yoselin Muñoz-Rosales, Gilberto Mercado-Mercado.
Publicación:
Mayo 2022.
Formato:
Original.
Resumen:
La atención de Fisioterapia del sector de salud a los pacientes ofrece un panorama real de oportunidades de mejora en la atención sanitaria. El objetivo de este estudio fue describir la percepción de la calidad de la atención recibida por los pacientes en el área de atención de Fisioterapia y el grado de satisfacción del ambiente de trabajo en los practicantes de Fisioterapia en los centros de salud de Nayarit. El estudio fue descriptivo, cualitativo y observacional. Se recibieron 109 cuestionarios de los pacientes y 29 por parte de los practicantes de Fisioterapia. El instrumento utilizado fue una encuesta para determinar la calidad de la atención recibida por parte de los practicantes de Fisioterapia y el ambiente de trabajo durante sus prácticas profesionales. Se utilizó estadística descriptiva y se obtuvieron medidas de tendencia central para el análisis de los resultados. Más del 70% de los sectores de salud no cuentan con los servicios de rehabilitación y los pocos que los tienen carecen de equipos y material para realizar las consultas adecuadamente. El 60% de los pacientes mencionó que el servicio fue excelente por el respeto (19,36%), la amabilidad (14,02%), la buena atención (7,08%) y los conocimientos (6,26%) ofrecidos por practicantes de Fisioterapia. El 65,9% de los practicantes de Fisioterapia estaban limitados en proponer técnicas de rehabilitación debida que siempre recibían instrucciones escritas de los médicos. Las instalaciones de Fisioterapia en los sectores de salud pública de Tepic requieren de renovación y equipamiento para brindar un buen servicio a los pacientes.
Palabras clave:
fisioterapia, practicante de fisioterapia, paciente, sector de salud, Tepic.
Abstract:
Physiotherapy care of the health sector to patients offers a real overview of opportunities for improvement in health care. The aim of this study was to describe the perception of the quality of care received by patients in the physical therapy area and the degree of satisfaction of the work environment in practitioners in health centers in Nayarit. The study was descriptive, qualitative and observational. A total of 109 questionnaires were received from patients and 29 by practitioners. The instrument used was a survey to determine the quality of the care received by the practitioners and the work environment during their professional practices. Descriptive statistics were used and measures of central tendency were obtained for the analysis of the results. More than 70% of the health sectors do not have rehabilitation services, and the few that do have them lack equipment and material to carry out consultations adequately. Sixty percent of the patients mentioned that the service was excellent because of the respect (19.36%), kindness (14.02%), good attention (7.08%) and knowledge (6.26%) offered by the practitioners. The 65.9% of the practitioners were limited in proposing rehabilitation techniques due to the fact that they always received written instructions from the physicians. Physical therapy facilities in the public health sectors of Tepic require renovation and equipment to provide good service to patients.
Keywords:
physiotherapy, professional internships, patient, health sector, Tepic.

Efectividad del tratamiento de puntos gatillo miofasciales en artroplastia de rodilla. Estudio piloto aleatorizado.

Autor/es:
Elisa Nieves Godoy, Cristina López Jiménez.
Publicación:
Mayo 2022.
Formato:
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 4ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 14 de noviembre de 2014.

Eficacia de la intervención precoz de fisioterapia en fracturas de cadera con descarga prolongada en paciente geriátrico.

Autor/es:
David de la Fuente Bayo, César Duque Escalada, Silvia Gil Galán, Cristina Herranz Pedriza, Javier Medrano Carnero, Ana Isabel Montejo García.
Publicación:
Mayo 2022.
Formato:
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 4ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 14 de noviembre de 2014.

Elabora tu PLE de salud.

Autor/es:
Alejandro Buldón.
Publicación:
Mayo 2022.
Formato:
Reproducción del blog del autor.
Resumen:
Los PLE de salud son Entornos Personales de Aprendizaje acerca de un tema de salud concreto. El paciente activo necesita su PLE. Pero también los deportistas, bailarines y músicos que quieren disfrutar y mejorar cada día deben prevenir lesiones y localizar las mejores prácticas. Los profesionales sanitarios deben mantenerse actualizados para ofrecer un servicio de calidad. Y los cuidadores de personas dependientes deben aprender a desarrollar esa función de manera autónoma en la mayoría de la ocasiones. Para todos ellos puede ser interesante elaborar su propio PLE de salud.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.