Último número

Buscar en fisioEducación

fisioGlía · Volumen 7, Número 3
Publicación: septiembre a diciembre de 2020

PDF: 2,5 Mbs. | EPUB: 495 Kbs. | MOBI: 531 Kbs.

COVID-19.

Autor/es:
Juan Antonio González García.
Editorial.
Resumen:
En el pasado número de fisioGlía el editorial se dedicó a la situación generada por la Covid-19 y la forma en que esta podría afectar a las unidades de fisioterapia. Apuntábamos hacia la necesidad de recoger las intervenciones, protocolos y resultados que se derivaban de una situación insólita. Ofrecimos nuestra revista para publicar información que sirviera como experiencia y conocimiento para incrementar el acervo de nuestra disciplina. Ahora, cuatro meses después, reiteramos ese ofrecimiento.
Mucho de lo ocurrido y vivido se ha difundido, en todo caso, por multitud de canales. El conocimiento de la enfermedad, diagnóstico, detección, tratamientos, secuelas, está en proceso y avanzando. Es posible que en un futuro no muy lejano veamos resultados poblacionales de las vacunas. Sin embargo, en el día en que escribimos esto, lo más importante es la responsabilidad individual y colectiva para evitar la propagación que llevó casi al colapso del nuestro sistema sanitario. Una vez más, como profesionales, deberíamos ser difusores de este mensaje y ejemplo ante nuestros pacientes y familias. Desgraciadamente, esto es muy necesario, vista la laxitud con que muchos conciudadanos han desatendido las demandas en este sentido.

Tratamiento del dolor cervical: respuesta biomecánica y dolor después del vendaje neuromuscular.

Cervical pain treatment: biomechanical and pain response after neuromuscular bandage.

Autor/es:
Amanda Grávalos Gasull, Miguel Á. Capó Juan, Antonio Gamundí Gamundí.
Original.
Resumen:
Introducción: El dolor cervical que durante el año 2012 afectó al 25% de la población, es la segunda causa de consulta en los centros de rehabilitación, una algia que afecta generalmente, desde el occipucio hasta el raquis dorsal, en la región posterior o posterolateral y anterior del cuello.
Objetivo. Aportar evidencia científica a la aplicación del vendaje neuromuscular (VNM) como tratamiento único, y obtener una mejoría objetiva y subjetiva del dolor, mejorando los parámetros biomecánicos y de calidad de vida.
Material y métodos. Se reclutaron 60 pacientes tras un diagnóstico médico inicial de cervicalgia de origen muscular, pacientes braquiocefálicos según la sintomatología del dolor posterior y los puntos gatillo activos.  Estos 60 pacientes fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria: grupo control, a los que no se les realizó tratamiento y grupo estudio, tratados con VNM. Se realizó una visita de valoración y colocación del vendaje neuromuscular si pertenecían al grupo estudio y tras cuatro días una segunda visita donde se valoró de nuevo al paciente tras la retirada del mismo.
Resultados. Se incluyeron 60 pacientes, con una edad media de 41,36±1,74 años del grupo control y 42,77±1,66 años del grupo estudio. Los pacientes de grupo estudio, mejoraron el dolor subjetivo hasta un 35,57% respecto al 5,7% de mejoría de los pacientes del grupo control y mejoraron el dolor objetivo mediante la algometría de hasta un 30,08 % en los pacientes pertenecientes al grupo estudio y un -5,6 % del grupo control. Los resultados del cuestionario de calidad de vida SF-12 también mostraron una mejora significativa para el grupo estudio respecto al grupo control.
Conclusión. Los pacientes con cervicalgia miofascial tratados mediante el VNM mejoraron significativamente respecto los pacientes de grupo control, en los que no se observó mejoría significativa.
Palabras clave:
Cervicalgia, síndrome dolor miofascial, dolor referido, vendaje neuromuscular, punto gatillo, neuropatía.
Abstract:
Introduction: Cervical pain that affected 25% of the population during 2012 is the second cause of consultation in rehabilitation centers, a pain that usually affects from the occiput to the dorsal spine, in the posterior or posterolateral region and anterior of the neck.Objective. Contribute scientific evidence to the application of the neuromuscular bandage as a single treatment, and obtain an objective and subjective improvement of the pain, increasing the biomechanical parameters.
Material and methods. Sixty patients were recruited after an initial medical diagnosis of cervical pain of muscular origin, brachiocephalic patients according to the symptomatology of the posterior pain and active trigger points. These 60 patients were divided into two groups randomly: control group, which were not treated and group study, treated with neuromuscular bandage (VNM). A visit was made to assess and place the neuromuscular bandage if they belonged to the study group and after four days, a second visit where the patient was assessed again after the withdrawal.
Results. Sixty patients were included, with an average age of 41.36 ± 1.74 years in the control group and 42.77 ± 1.66 years in the study group. Patients in the study group improved subjective pain up to 35.57% compared to 5.7% improvement in patients in the control group and improved the target pain by algometry of up to 30.08% in patients belonging to the control group. group study and -5.6% of the control group. The results of the quality of life test SF-12 also showed a significant improvement for the study group with respect to the control group.
Conclusion. Patients with myofascial cervical pain treated by the neuromuscular bandage improved significantly compared to patients in the control group in whom no significant improvement was observed.
Keywords:
Cervical pain, myofascial pain syndromes, referred pain, athletic Tape, trigger point, neuropathy.

Aplicación de la alta tecnología en lesiones neurológicas para el proceso de rehabilitación.

Application of high technology in neurological injuries for the rehabilitation process.

Autor/es:
Cindy Meneses Castaño, Betsy Jaramillo, Paola Penagos.
Original.
Resumen:
Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en el mundo. El sistema nervioso integra capacidades sensorio-perceptivas, conciencia, cognición, aprendizaje, lenguaje y control motor, por lo que una alteración en el mismo tendrá como resultado disfunción en algunas o en todas estas capacidades. La alta tecnología disponible en nuestros días nos puede ayudar en la intervención terapéutica para recuperar función motora y sensitiva, siendo necesario realizar estudios que determinen la aplicabilidad de la alta tecnología en lesiones neurológicas durante el proceso de rehabilitación.
Objetivo: Identificar las principales aplicaciones de la alta tecnología en los pacientes con alteraciones neurológicas.
Método: La investigación incluyó 130 artículos de los cuales 59 cumplieron los criterios de inclusión para lo cual se hizo un proceso de búsqueda de literatura científica en PubMed, registro Central Cochrane de Ensayos Clínicos Controlados – CENTRAL, LILACS, Scielo, así como, en las bibliotecas virtuales, ScienceDirect, ProQuest, SpringerLink, BioMed Central, Occupational Therapy Systematic Evaluation of Evidence (OTSEEKER), Physiotherapy Evidence Database (PEDro), búsquedas realizadas en el periodo 25 de noviembre del 2018 al 25 de abril del 2019.
Resultados: Existen diferentes estrategias de intervención mediados por la alta tecnología. Las intervenciones que utilizan alta tecnología mejoran significativamente los resultados en las escalas de función motora (p <0.01) y en las escalas de actividad (p <0.01 para Motor Assessment Scale (MAS), Manual Function Test (MFT) y  WolfMotor Function (WMFT-habilidad), y p<0.05 (WMFT-tiempo), lo que determina beneficios claros relacionados con el entrenamiento asistido por dispositivos robóticos y realidad virtual.
Conclusión: Es necesario resaltar que la implementación de la alta tecnología  en rehabilitación ha demostrado tener un destacado nivel de efectividad en la mejora de la capacidad funcional de sujetos con lesión neurológica y podemos elegirla como una estrategia que permite ampliar la participación social de las personas con discapacidad en los ámbitos culturales, recreativos y deportivos entre otros.
Palabras clave:
Alta tecnología, rehabilitación, lesión neurológica.
Abstract:
Neurological disorders have affected millions of people in the world, because nervous system integrates sensorial perceptual abilities, consciousness, cognition, learning, language and motor control. It is necessary to carry out studies that determine the applicability of high technology in neurological injuries for the rehabilitation process. Objective: Identify the main applications of high technology in patients with neurological disorders.
Method: The research included 130 articles, 59 met the inclusion criteria so a scientific literature search process was carried out in PubMed, Central Cochrane Registry of Controlled Clinical Trials - CENTRAL, LILACS, Scielo, as well as, in the virtual libraries, ScienceDirect, ProQuest, SpringerLink, BioMed Central, Occupational Therapy Systematic Evaluation of Evidence (OTSEEKER), Physiotherapy Evidence Database (PEDro), searches was carried out in the period November 25, 2018 to April 25, 2019.
Results: There are different intervention strategies mediated by high technology around motor function P <.01, activity scales P <.01 for MAS, MFT and WMFT-ability, and P <.05 WMFT-time, showing different evolutionary patterns in measurements of function and activity, which determines clear benefits related to training assisted by robotic devices and virtual reality.
Conclusion: It is necessary to highlight that the implementation of high technology in rehabilitation has demonstrated an outstanding level of effectiveness in the functional capacity of subjects with neurological injury, chosen as a strategy that allows to expand the social participation of people with disabilities in cultural areas, recreational, sports among others.
Keywords:
High technology, rehabilitation, neurological injury.

Ejercicios Método Pilates para síndrome de fricción subacromial. Hospital Público del Servicio Andaluz de Salud: sala Traumatología.

Autor/es:
Eva Cortés Fernández, Rocío Sierra Vinuesa, Alfonso Donoso Rivas.
Cartel.
Resumen:
Presentado a la 3ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 22 de noviembre de 2013.

El cuidador familiar en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Autor/es:
Laura Martín Rodríguez, Marta Paniagua Paniagua, María Vázquez Fariñas, Olivia Martín-Nieto Ríos, Eva Calvo Vélez, Yolanda Millán González.
Cartel.

Fisioterapia Avanzada

Jesús Rubio Ochoa.
Formato:
Reproducción del blog del autor.
Resumen:
Con esta entrada no pretendo dañar la sensibilidad de ningún compañero. Simplemente voy a lanzar una reflexión personal acerca de esto de la “fisioterapia avanzada” ya que cada día intento mejorar mis abordajes y muchas veces pienso en como poder seguir “avanzando” en este largo camino. Lo que queda claro es que “avanzar” cuesta mucho tiempo invertido en comprender los problemas y necesidades de nuestros pacientes. Para esto, no solo hace falta estudiar mucho sino, lo más importante, contrastar conocimientos con lo que nos enseña cada paciente.

Compártelo

Continuando la navegación, aceptas su uso.