Todos los números

Buscar en fisioEducación

fisioGlía · Volumen 6, Número 1
Publicación: enero a abril de 2019

PDF: 4,4 Mbs. | EPUB: 389 Kbs. | MOBI: 414 Kbs.

La fortaleza del cambio.

Autor/es:
Gema Gallardo Sánchez, Juan Antonio González García.
Publicación:
Enero 2019
Formato:
Editorial
Resumen:
El concepto de cambio como alteración del statu quo, como modificación de lo previamente establecido, se suele asociar a algo positivo, favorable, eficaz. Los lemas que contienen la palabra cambio con esa valencia han sido utilizados en distintos ámbitos, como la política. Aunque el cambio no es útil, conveniente u oportuno per se nosotros sí queremos darle ahora ese valor. Enfocaremos, por tanto, las fortalezas del cambio en este editorial, ya que recientemente ha habido elecciones en algunos de los colegios de Fisioterapia de mayor tamaño en nuestro país y los resultados han supuesto cambios en las direcciones de los mismos. Renovación: descubrir nuevas maneras de hacer las cosas, crear nuevas herramientas que pongan a prueba nuestra capacidad y determinación para llegar a destino.

BiblioBaremo: propuesta de mejora en la evaluación del currículum vítae científico/investigador del profesional sanitario.

Autor/es:
Juan A. Medino Muñoz, José Manuel Estrada Lorenzo, Olga Reillo, Candelas Gil Carballo, Mª Luisa Alonso Martín, Grupo de Trabajo BiblioBaremo (BiblioMadSalud).
Publicación:
Enero 2019
Formato:
Original
Resumen:
La evaluación de la carrera profesional o del currículum de un aspirante a una plaza de personal estatutario debe contemplar de forma integrada los distintos aspectos que definen su trayectoria profesional (asistencia, formación, docencia e investigación) y valorarlos de forma adecuada según unos parámetros establecidos por las autoridades competentes. Uno de los aspectos más definitorios del currículum de un profesional sanitario es el aspecto relacionado con su actividad investigadora, que se traduce, entre otras cosas, en publicaciones en revistas nacionales o internacionales, en monografías, en capítulos de libros, en tesis doctorales, en comunicaciones en reuniones científicas, en proyectos de investigación, etc. Los mecanismos y los formatos de publicación han cambiado sustancialmente en los últimos 20 años, la evaluación de méritos debería actualizarse, lo que no parece que haya ido ocurriendo, al menos a la misma velocidad que progresa el mundo de la investigación. Esto permite detectar ciertas obsolescencias en la evaluación curricular. Desde hace unos años, el colectivo bibliotecario de ciencias de la salud ha venido observando cierta falta de homogeneización y ciertas inconsistencias en la baremación de las convocatorias oficiales para el colectivo sanitario, al menos en el apartado correspondiente a publicaciones. Ante esta perspectiva, en el seno de BiblioMadSalud (1), colectivo de bibliotecas de ciencias de la salud en la Comunidad de Madrid, se ha constituido el Grupo de Trabajo (GT) BiblioBaremo, que ha elaborado, a partir de las propuestas existentes en convocatorias anteriores y la mencionada evolución del sistema de publicaciones, un documento de recomendaciones sobre un baremo para los profesionales sanitarios, también los fisioterapeutas, en sus procesos selectivos, concretamente en el apartado de publicaciones e investigación, con el objetivo de aportar una mayor homogeneidad y un mayor equilibrio entre los distintos elementos a evaluar: tipos de documentos (artículos, libros, proyectos…), autorías (primer autor, segundo autor…) y ámbitos (nacional, internacional…).
Palabras clave:
Selección de Personal, Empleos en Salud, Publicaciones Científicas y Técnicas, Sistemas de Créditos y Evaluación de Investigadores, Actividades Científicas y Tecnológicas.
Abstract:
One of the most defining aspects of health professionals curriculum is related to their research activity, which is shown through national or international journals, monographs, whole books or book chapters, theses, communications at scientific meetings, research projects, etc. The health sciences librarians have been observing a certain lack of homogenization and inconsistencies in the standardization of the official calls for the health professionals in the section corresponding to publications. Considering this, BiblioMadSalud, a group of health sciences libraries in the Community of Madrid, has set up the BiblioBaremo Working Group, who has drafted a recommendations document for a health professionals scale, physiotherapists included, in their personnel selective processes, specifically in the publications and research sections, with the aim of providing homogeneity and a better balance between the different elements to be evaluated: types of documents (articles, books, projects ...), authorships (first author, second author ...) and areas (national, international ...). The resulting document is flexible enough in order to be completely or partially adapted to different selective processes, it can be a reference document for the convening institutions, adaptable to their needs, and it can be a more homogeneous and simple tool for the candidates.
Keywords:
Personnel Selection, Health Occupations, Scientific and Technical Publications, Researcher Performance Evaluation Systems, Scientific and Technical Activities.

Fisioterapia en pacientes con síndrome metabólico en un hospital comarcal. Estudio descriptivo.

Autor/es:
Silvia Gil Galán, Juan Carlos Rodríguez Blanco, Antonia Gallardo Peral, Alejandra Calvente Martín, Alberto Arce Saiz.
Publicación:
Enero 2019
Formato:
Original
Resumen:
El “Síndrome Metabólico” (SM), “Síndrome de Reaven” o “Síndrome de resistencia a la insulina” es una asociación de los siguientes problemas de salud: hipertensión arterial., obesidad abdominal., dislipemia aterogénica, intolerancia a la glucosa y sedentarismo. Se considera que una persona tiene síndrome metabólico si presenta al menos tres de los problemas anteriores. Los objetivos del estudio son describir los efectos y la eficacia de la fisioterapia así como comprobar si el tratamiento de fisioterapia aumenta la calidad de vida de este tipo de pacientes. Tras la realización del estudio comprobamos que el porcentaje de participación entre hombres y mujeres es similar y que hay un porcentaje muy alto de abandonos (27%) del estudio quizás por la falta de frecuencia del ejercicio de forma habitual. También observamos que la tensión arterial ha disminuido con la mejora de calidad de vida que esto conlleva para el paciente. Proponemos a la dirección realizar un estudio a posteriori con una muestra mayor.
Palabras clave:
Síndrome metabólico, Síndrome de Reaven, Síndrome de resistencia a la insulina, Fisioterapia.
Abstract:
Metabolic syndrome, sometimes known by other names, is a clustering of at least three of the five following medical conditions: central obesity, high blood pressure, high blood sugar, high serum triglycerides, and low serum high-density lipoprotein (HDL). The aims of this study are to describe physical therapy´s benefits and to show if quality of life of these patients get better with physical therapy. After the study we found that the percentage of participation between men and women is similar and that there is a very high percentage of abandons (27%) of the study, perhaps due to the lack of frequency of exercise. We also observed that blood pressure has decreased with the improvement in quality of life for the patient.
Keywords:
Metabolic syndrome, Reaven’s syndrome, Insulin resistance syndrome, physical therapy, physiotherapy.

Propuesta de solución ante la falta de medidas ergonómicas preventivas adecuadas en terapia manual para las lesiones músculo-esqueléticas.

Autor/es:
Polina Smirnova Avsiuk.
Publicación:
Enero 2019
Formato:
Cartel
Resumen:
Presentado a la 2ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 16 de noviembre de 2012.

Programa de acreditación de competencias profesionales del sistema sanitario de Andalucía. Guía metodológica.

Autor/es:
O.M. Torres Martínez, J.C. Marfil Vicente, C. Gálvez Abril, M.D. García Plaza.
Publicación:
Enero 2019
Formato:
Cartel
Resumen:
Presentado a la 2ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 16 de noviembre de 2012.

Salud en Internet: Podemos obtener información, no diagnóstico o tratamiento.

Autor/es:
Miguel López.
Publicación:
Enero 2019
Formato:
Reproducción del blog del autor
Resumen:
Actualmente la salud de la blogosfera sanitaria en españoles muy buena. Esto quiere decir que los profesionales e instituciones sanitarias se interesan por volcar información de calidad en la red. Esto hace que los pacientes y otros profesionales puedan estar en comunicación contínua, puesto que la información no solo aparece en webs y blogs sino también en redes sociales. Es una realidad que un elevado número de pacientes buscan datos sobre su enfermedad en Internet, por lo cual es un necesario que los profesionales sanitarios estén presentes en este medio y sean ellos los proporcionen una información fiable para todo aquel que la necesite. Este es el objetivo con el que nació tufisio.net, al igual que muchísimos otros blogs, webs y podcasts sobre salud.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.